Cochilco entrega positivas proyecciones del cobre y difunde estudios sectoriales de minería regional

Dar a conocer el positivo escenario en el precio del cobre para los próximos diez años y difundir los tres estudios sectoriales de la Minería de  la Región de Antofagasta, que se realizan por primera vez a nivel local, fueron los ejes centrales del seminario realizado por el Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta y Cochilco, el cual convocó a importantes actores de la industria extractiva regional y nacional como el subsecretario de Minería, Erich Schnake ; el Intendente, Arturo Molina; y la Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Marlene Sánchez.

La jornada contó con la presentación del vicepresidente ejecutivo de Cochilco,  Sergio Hernández, quien destacó en su exposición que Antofagasta muestra la cartera más alta de inversiones en los próximos diez años en minería, representando casi el 48% del total del país, superando los 30 mil millones de dólares.

“En esta región está la geología minera de mayor potencial, la mayor experiencia de producción minera, los mejores profesionales y universidades, siendo el principal distrito minero del mundo. A esto se suma que como país seguimos siendo atractivos, porque la cartera de inversión subió de los 49 mil millones de dólares que anunciamos hace un año a 65 mil millones de dólares total país”, agregó Hernández.

El seminario también contó con la presentación de tres Estudios Sectoriales de Línea Base de la Minería de la Región de  Antofagasta, a cargo del Director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallops, que en convenio con el Programa Clúster Minero, tienen como objetivo cuantificar el volumen de compras que realizan las compañías mineras a los proveedores locales,  determinar la capacidad exportadora de las proveedores de la región e identificar cuáles son los insumos críticos que demanda la industria de la Región de Antofagasta.

El ejecutivo destacó el alcance de esta investigación y enfatizó sobre la importancia de contar con indicadores mínimos que permitan saber cuáles son los impactos de las políticas públicas que el gobierno implementa a través de Programas como Alta Ley y Clúster Minero Región de Antofagasta y así estar más preparados ante un nuevo incremento en los precios, lo que según planteó en su presentación hace esencial ir más allá de la extracción y apuntar al sector de proveedores. Por esto Cantallops recalcó que “es clave que estos instrumentos sean robustos y que conteste la mayor cantidad de empresas y así poder tener un instrumento que puedan ser válido y validado en el tiempo”.

 ESTUDIOS

Los estudios de línea base son parte de la Hoja de Ruta 2025 del Programa Clúster Minero, que se realizan en forma inédita con información local para trabajar en torno a las metas estratégicas de esta iniciativa, como aumentar la participación regional en las compras de bienes y servicios de la industria minera regional, junto con promover la internacionalización de la oferta regional de servicios especializados a la minería.

En este sentido, el subsecretario de Minería, Erich Schnake, destacó que programas como Clúster Minero Región de Antofagasta buscan situar al país en una “minería 2.0”, que mira más allá del proceso extractivo, incorporando la relación con los proveedores y mejorando los procesos productivos. La autoridad agregó que “es muy importante realizar este tipo de estudios respecto de cuáles son las fortalezas de los proveedores de la región a fin de poder focalizar las políticas públicas para enfrentar el futuro.

Por su parte, el intendente, Arturo Molina manifestó que “Cochilco está realizando estos estudios de línea base que van a dar cuenta, efectivamente, de qué insumos y repuestos necesita la minería para que nuestros proveedores se enfoquen para responder a esa demanda.  Creo que este desafío nos coloca en un cuadrante de “win to win”, porque de esta forma desarrollamos proveedores capacitados para atender los requerimiento de la  minería de forma local”.

Marlene Sánchez, presidenta ejecutiva de PER Clúster Minero, enfatizó sobre la importancia de los estudios y señaló que “por primera vez estamos desarrollando tres importantes estudios con Cochilco, que buscan principalmente establecer una línea base que nos permita contribuir a la innovación de Chile y la minería del cobre. Porque buscamos aportar a la industria con un trabajo sostenido para poder establecer de qué punto partimos y cuál es el desafío de aumento en la participación de las Pymes locales en estas compras que son tan relevantes y cuáles son sus alternativas para cumplir nuestra meta se internacionalizar los servicios de nuestros proveedores”.

El Programa Estratégico Clúster Minero de la Región de Antofagasta es una iniciativa impulsada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, Corfo y Transforma, en el marco de la política de Descentralización del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que tiene como visión posicionar a la Región de Antofagasta como un polo tecnológico, que lidere la innovación y emprendimiento desde el negocio minero para Chile y el mundo.