Programa Clúster Minero reconoce a precursores de modelo estratégico regional

 El Directorio del Programa Estratégico Clúster Minero de la Región de la Antofagasta, reconoció en el marco de la Cena de Negocios Mineros de la Asociación de Industriales de Antofagasta, a once importantes actores del sector público, privado y académico por su compromiso en el desarrollo de este modelo económico que se impulsa en la región desde hace más de 20 años.

Tras la decisión del Comité Ejecutivo del Programa, representado por el gobierno, empresas y academia,  se escogió a los representantes de distintos sectores como gremios, entidades, empresas o proveedores, que aportaron a este proceso que ha pasado por distintas fases, estableciendo encadenamientos productivos en torno al desarrollo de la industria minera local y su relación con la comunidad.

El reconocimiento, que se realizó por primera vez, destacó a los proveedores regionales  Carmen Gómez y Nelson Gallegos;  Diego Hernández, presidente de Sonami;  Mario Pereira, académico y director nacional de Sernageomin;  Fernando Cortez, gerente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) ; Jorge Molina, ex intendente; Bruce L. Turner, ejecutivo y ex presidente de Minera Escondida;   Alfonso Dulanto, ex intendente y ministro de Minería; Iván Simunovic, empresario regional y past presidente de la AIA; Oscar Olivos, profesional de larga trayectoria en Codelco División Chuquicamata y el homenaje póstumo a Orlayer Alcayaga, académico y ex seremi de minería, premio que fue recibido por su hijo, Miguel Alcayaga.

Marlene Sánchez, presidenta Ejecutiva del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, señaló que “hemos reconocido a los pioneros en el trabajo del encadenamiento productivo, destacando a quienes representan el trabajo colaborativo del cual hoy somos herederos y que nos impone el gran desafío de seguir fortaleciendo esa red de colaboración público- privada y nos permite desarrollar un modelo económico como el clúster que hoy avanza en una industria más sofisticada y volcada a los mercados mundiales”.

El empresario Iván Simunovic, agradeció el reconocimiento y realizó un llamado a los actores de la industria a seguir aportando al desarrollo  del Clúster Minero. “Estoy muy contento por este reconocimiento, pero más contento voy a estar el día que todos sigamos trabajando para que esta sea una región minera reconocida como tal, donde estén las universidades especializadas en minería, las casas matrices de las grandes compañías. Antofagasta será una mejor región cuando no viva sólo de la extracción del recurso, sino que también de los encadenamientos productivos y se logre una mejor calidad de vida”, enfatizó.

Por su parte, Diego Hernández, indicó que “es un buen reconocimiento, que apreció mucho, pero también destaca la labor  de BHP, donde trabajaba en esa época y gracias a esos programas fue posible hacer una intervención que fuera relevante. Valoro ser considerado entre los iniciadores de esta idea y que este trabajo continúe hoy en buenas manos”.

Alfonso Dulanto, recalcó “soy muy optimista con el futuro del Clúster Minero, hoy se está realizando un excelente trabajo y se ha progresado mucho desde que era sólo una idea y dimos pasos tan importantes como incluir este modelo en la Estrategia de Desarrollo Regional. Me siento muy honrado y agradecido de ser reconocido como un eslabón de una cadena de personas que trabajaron en este importante proceso  que augura un buen futuro para nuestra región”.

La historia del Clúster Minero data desde principio de la década del ’90 y desde  2001 la alianza estratégica público- privada toma un rol clave en su consolidación con base en el desarrollo tecnológico, capital humano, apoyo a empresas proveedoras y responsabilidad social.  Este primer ciclo parte con un estudio encargado a la CEPAL, para proponer una estrategia que entra en acción por Corfo con El Programa Territorial Integrado Clúster Minero Región de Antofagasta.

En una segunda fase, desde 2008 a 2013,  el desarrollo de este modelo alcanza mayor solidez dando énfasis a iniciativas como El Consejo Nacional Estratégico del Clúster Minero y la creación del Cicitem, Ceitzasa, Escuela de Negocios Mineros y el Programa de Proveedores de Clase Mundial.

Hoy transita a una nueva fase con la creación del Comité de Desarrollo Productivo, es decir, CORFO descentralizada y Transforma, en el marco de la Política de Descentralización del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca dar continuidad a este modelo económico, concretando su institucionalidad con visión de largo plazo para aportar a una minería virtuosa, inclusiva y sustentable con sello regional.

Galardonados:

-Carmen Gómez, empresaria regional, primera en certificarse en la norma ISO 9001. Destaca por su continuo compromiso al mejoramiento de la calidad de los proveedores regionales.

-Diego Hernández,  actual presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami.  Cuenta con una vasta trayectoria en la industria minera, destaca el   “haber tenido la oportunidad de iniciar en BHP los primeros proyectos de desarrollo del clúster.

Mario Pereira, actual Director Nacional del Sernageomin, destacado docente, investigador y autoridad académica de la Universidad Católica del Norte, donde impulsó  iniciativas para el desarrollo de la minería  regional y nacional.

Nelson Gallegos, destacado empresario, impulsor de “Tecno Construcciones y Servicios”, que hace más de 20 años es un integrante activo del Clúster Minero de la Provincia de El Loa, contribuyendo a la cadena de valor con una visión innovadora, compromiso social y generación de empleo local.

Fernando Cortez, gerente de la Asociación de Industriales de Antofagasta. Profesional con una amplia trayectoria en ámbito público y privado, defensor clave de la estrategia de fortalecimiento del encadenamiento productivo desde los ‘90s a la fecha.

Bruce L. Turner, ejecutivo minero, quién fue Presidente de Minera Escondida, periodo marcado por su compromiso con la comunidad a través de la materialización de Fundación Minera Escondida y el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero, para el desarrollo de competencias laborales y formación de capital humano calificado.

Iván Simunovic,  reconocido empresario, durante su mandato como Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, impulsó iniciativas claves como: el Centro de Desarrollo Empresarial y el Sistema de Calificación de Proveedores (SICEP), entre otros.

Óscar Olivos,  Profesional con 38 años ininterrumpidos en Codelco Chuquicamata, quien ha apoyado  intensamente al desarrollo  del Clúster Minero, con iniciativas como el desarrollo de Proveedores de Servicios o de Repuestos en la región y en el país.

Alfonso Dulanto, ex intendente de la Región de Antofagasta y Ministro de Minería en el Gobierno. En su trayectoria destaca liderar el diseño, construcción y  operación de la primera fundición de Antofagasta, hoy llamada Altonorte. Su aporte revela el compromiso del sector público con el Clúster Minero, con la incorporación del modelo a la Estrategia de Desarrollo Regional.

Orlayer Alcayaga, ex seremi de minería y destacado académico que en vida aportó al desarrollo del Clúster, promoviendo la asociatividad entre distintos actores estratégicos de la industria.