Abren primera convocatoria de Proyectos para Minería, Industria y Manufactura

A través de seis líneas de financiamiento Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta, en línea con el PER Clúster Minero, buscan contribuir al desarrollo tecnológico y productivo de los proveedores locales

El Programa IFI de Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico abrió su  Primer Llamado Especial del Proyectos “Desafío para Sectores Minero, Industrial y de Manufactura”, iniciativa de Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta, que busca incentivar la postulación a proyectos empresariales con un co-financiamiento público para proyectos de inversión productiva y de innovación tecnológica empresarial de hasta $4.190 millones en 3 años.

La presente iniciativa está en línea con el Eje Estratégico Promoción de Encadenamientos con la Industria”, del Programa Estratégico Regional del Clúster Minero Región, que entre sus desafíos ha estructurado una Hoja de Ruta al 2025, para consolidar una plataforma regional de servicios especializados para la industria minera, pero también para otras industrias emergentes a nivel nacional e internacional.

El objetivo del “Programa de Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico” es contribuir de forma directa al desarrollo y la instalación de proveedores de clase mundial, para gatillar procesos de inversión privada y propiciar encadenamientos productivos en torno a una industria minera regional y nacional, más sofisticada.

Respecto al primer Llamado Especial de Proyectos 2017, la Directora Ejecutiva del CDPR, Marlene Sánchez, enfatizó que esta iniciativa es inédita y un resultado del proceso de descentralización impulsado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Agregó que “con esta convocatoria buscamos impulsar proyectos empresariales que resuelvan los desafíos tecnológicos y operacionales de la Minería, la Industria y el sector Manufactura y, en consecuencia, nos ayuden a dinamizar y fortalecer la economía local”.

Podrán postular proyectos las empresas productivas (personas naturales con ventas o personas jurídicas) con iniciación de actividades comerciales ante el SII, con ventas demostrables, con una antigüedad mayor a 1 año y que tributen en Primera Categoría. Igualmente deberán acreditar un giro comercial coherente con los objetivos del proyecto de innovación tecnológica y/o de inversión productiva considerados en el llamado, cuidando que estén en línea con los desafíos tecnológicos y/o competitivos priorizados regionalmente.

Son seis las líneas de financiamiento disponibles para las empresas en este Primer Llamado: 1. Programa de Apoyo a Proyectos Estratégicos en Etapa de Pre-inversión (PRAP); 2. Iniciativas de Fomento Integrada de Apoyo a Proyectos de Inversión Tecnológica (IFI Tecnológica); 3. Proyectos de Inversión Productiva de Apoyo a la Reactivación Económica (IPRO); 4. Prototipos de Innovación Regional (PIRA); 5. Proyectos de Validación y Empaquetamiento de Innovaciones Empresariales (ITE 2) y 6. Programa de Difusión Tecnológica (PDT). Cada uno con su propio objetivo, fecha de cierre y montos disponibles.

Complementariamente, el Ministerio de Bienes Nacionales anunció un plan de licitaciones de Terrenos Fiscales de Uso Industrial a nivel nacional, que incluye preferentemente a la Región de Antofagasta, para incentivar la inversión privada a través de la localización de empresas industriales en los lotes priorizados en este proceso. }

Más información en http://www.fomentoantofagasta.cl/programa-desafio-minero/