Plataforma Norte presentó Desafíos tecnológicos del Distrito Norte de Codelco

En el marco del seminario del Programa de Difusión Tecnológica Antofagasta – Australia 2017, desarrollado por  Plataforma Norte y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta (CDPR), Pedro Pablo Pozo, jefe de innovación del Distrito Norte de Codelco, presentó los desafíos  de las divisiones del norte de la Corporación del Cobre. Además, el subdirector del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Carlos Claro, entregó un balance del trabajo realizado en materia  de descentralización que impulsa el actual Gobierno, además de relevar el trabajo con el Clúster Minero de la Región de Antofagasta y su desafío de sofisticar la oferta de los proveedores locales.

“Invitamos a los emprendedores a conocer la Primera Convocatoria Regional Desafíos para Sectores Minero, Industrial y de Manufactura, que busca promover la postulación a iniciativas  empresariales con un co-financiamiento público para proyectos de inversión productiva y de innovación tecnológica empresarial”, señaló Claro.

El ejecutivo agregó que a través de este instrumento se  promueve  la postulación a iniciativas empresariales con un co-financiamiento público para proyectos de inversión productiva y de innovación tecnológica empresarial en sus diferentes líneas con un presupuesto total  de $4.190 millones en 3 años, los cuales deben resolver los desafíos de la industria minería y manufactura, enfocados en las necesidades de la Región de Antofagasta. “Invitamos a los emprendedores a conocer este proceso a través de nuestra página web www.fomentoantofagasta.cl/programa-desafio-minero y sumarse a esta convocatoria, que en esta oportunidad hemos hecho de forma más clara y participativa para los usuarios” enfatizó.

Felipe Ribes, gerente comercial de Plataforma Norte indicó  que “mediante este programa buscamos orientar a las empresas proveedoras de productos y servicios a la minería, para que sean competitivos y se vinculen como actores relevantes en la industria minera, desarrollando innovación y desarrollo tecnológico para solucionar los desafíos operacionales de las compañías mineras”.

En tanto, Pedro Pablo Pozo, jefe de innovación de Codelco Distrito Norte, recalcó el desarrollo de este tipo de iniciativas y  aseguro que “es una buena instancia para acercar a los emprendedores de la Región de Antofagasta, con la finalidad que se interioricen de los cambios que están existiendo al interior de Codelco, entendiendo que hay otras mineras que están en el mismo camino de la innovación. Esto acerca a que nos alineemos a un objetivo común que es mejorar continuamente y que nos ayudemos en conjunto”.

Cabe destacar que la estrategia de innovación de Codelco busca impactar los procesos mediante ejes de acción que buscan; asegurar sostenibilidad comercial, ambiental y social a través de quiebres tecnológicos que generen ventajas competitivas; mantener a las Divisiones en el Estado del Arte Tecnológico; y capturar los avances globales en digitalización, automatización, robótica, procesamiento de datos, para impactar la productividad.