Clúster Minero reconoce compromiso de red de asociados con el desarrollo industrial

Como una forma de destacar el compromiso de distintos actores regionales con  el trabajo del Clúster Minero Región de Antofagasta, se reconoció a entidades, emprendedores, consorcios y universidades por su aporte en los focos programáticos de los cuatro años de gestión como Infraestructura para el Desarrollo Industrial; Más Innovación Regional; Más PYMES, mejores negocios y Formación de Capital Humano.

Entre los destacados figuran las Universidades Católica del Norte y Antofagasta por su aporte en infraestructura y a través del Programa Ingeniería 2030, que es un consorcio entre ambas casas de estudio. También se premió a la AIA de Antofagasta por el trabajo del Centro de Extensionismo Tecnológico para Proveedores de la Minería.

En la categoría Más Pymes, Mejores Negocios de la Región de Antofagasta se distinguió a -Alfonso Sánchez, socio de la empresa Martinic Ingeniería y Servicios Ltda, por su  destacada participación en el Proyecto Asociativo de Fomento Plataforma Exportadora Perú; a la consultora CYTIES I & D, por su aporte al desarrollo del intercambio comercial, donde destaca el reciente convenio marco de cooperación con la Asociación Comercial e Industrial de Campo Grande, de Brasil; a Sergio Santander Carvajal, Director de Tech Line Ltda., por su trabajo con el NODO Fortalecimiento Competitivo de las Pymes Proveedoras de la Minería de Antofagasta y Calama.

Además se destacó a Carlos Ramírez, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Calama por su compromiso con la descentralización y al Consejo Regional, por su apoyo al “Programa de Promoción de Inversiones y Desarrollo de Proveedores Tecnológicos para la Industria Minera de la Región de Antofagasta”, que contempla un Convenio de Transferencia con un aporte del Gobierno Regional de $ 4 mil millones de pesos.

 

En la categoría “Más Innovación en la Región de Antofagasta”, se reconoció a los emprendedores locales Roberto Cifuentes, de Gerente de GPROCESS, empresa dedicada a producción de nano partículas y, Enrique Olivares Godoy, Líder Nuevos Negocios de VIZUtire, por su aplicación de una tecnología de ultrasonido en neumáticos gigantes para la gran minería.

Durante la gestión 2014-2017 se realizó una importante inversión pública y apalancamiento del sector privado para el desarrollo de los ejes programáticos establecidos en la Hoja de Ruta 2015, para convertir a la Región de Antofagasta en un polo tecnológico que lidere la innovación y emprendimiento desde el negocio minero para Chile y el mundo. En este periodo se incrementó el número de Pymes regionales  innovadoras en minería y se apoyó el desarrollo de la estructura regional en el ecosistema de Innovación y trasferencia tecnológica.