Programa Clúster Minero Región de Antofagasta : Nuevo Acuerdo de Desarrollo Territorial

La consolidación de un modelo económico que data desde la década del ‘90 y la solidez del tejido industrial, son parte de los avances que muestra la gestión 2014- 2017 del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, que asume un nuevo acuerdo de desarrollo territorial en vinculación con el sector público, privado y la academia, para generar una minería virtuosa, inclusiva y sustentable.

Aurora Williams Baussa, Ministra de Minería advierte que desde 2014 se ha contribuido al fortalecimiento del Clúster Minero, estimulando la colaboración entre empresas proveedoras de soluciones para la minería con instituciones de investigación acorde al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de diversificar las exportaciones y consolidar una minería sustentable e inteligente.

“Posicionar a la Región de Antofagasta en la vanguardia tecnológica, innovadora y de emprendimientos desde el negocio minero para Chile y el mundo es el objetivo del Programa Estratégico Cluster Minero Región de Antofagasta impulsado por Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, y que busca que los proveedores locales sean también protagonistas de la matriz exportadora nacional”, asegura la secretaria de Estado.

La Presidenta Ejecutiva del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, Marlene Sánchez, sostiene que “en infraestructura al servicio de la industria estamos dejando una región absolutamente distinta a la que recibimos. La suma global de la inversión regional en el período 2014-2017 supera los 66 mil millones de pesos, con un 45% de aporte privado y un 55% público, dirigidos al fortalecimiento de la estructura industrial; fomento de la innovación, promoción de más Pymes y mejores negocios junto con desarrollo de capital humano de clase mundial.

La ejecutiva agrega que en el ámbito de la innovación, desde  2014 a la fecha, la Región de Antofagasta presentó el mayor crecimiento en patentamiento industrial por parte de empresas regionales pymes, en una alianza con INAPI. En Formación de Capital Humano, destaca la adjudicación y lanzamiento del Proyecto “MacroFacultad de Ingenieria de las Universidades de Antofagasta y Católica del Norte, en el marco del Programa INGENIERÍA 2030 de CORFO. A esto, se suma la adjudicación de dos Consorcios Tecnológicos de alcance nacional y regional, por un total más 15 mil millones con foco en la fabricación de prototipos y pilotaje de soluciones generadas por proveedoras locales. Iniciativa que también cuenta con el apoyo de las casas de estudio locales.

Otro actor y socio estratégico en el desarrollo de esta iniciativa es la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, su gerente Fernando Cortez señala que “somos un  gremio con más de 70 años y en el último periodo hemos hecho un esfuerzo importante para contribuir a la consolidación del Clúster Minero en la Región de Antofagasta, iniciativa que apunta a resolver el gran desafío del desarrollo sustentable en la Región de Antofagasta”.

Clúster Minero Región de Antofagasta, es un programa de especialización inteligente, que busca impulsar una industria regional de servicios tecnológicos en esta área, conformada por una oferta de capital humano especializado, empresas, emprendedores y entidades tecnológicas, a través de la vinculación efectiva de los actores regionales de la industria y la incorporación de prácticas exitosas de modelos de desarrollo económicos guiada por su Hoja de Ruta 2025.

Más información  en

 

http://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2017/12/30/full/edicion-especial-2/1/

https://www.youtube.com/watch?v=61y9SPg1pQU&t=141s