Taller AIA entregó herramientas claves para implementación de la industria 4.0

Centro de Extensionismo Tecnológico, CET, para proveedores mineros, proyecto co financiado por CORFO, ejecutado por la Asociación de Industriales de Antofagasta y que está en línea con el Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, organizó workshop que reunió a relatores de la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, CAMCHAL.

Consejos prácticos, como sacar provecho a las oportunidades que ofrece la red junto con perder el miedo a la transformación digital, además de conocer los alcances y detalles de la metodología 6S,  fueron solo algunos de los temas que se impartieron, durante el workshop del CET “Caja de Herramientas de la Industria 4.0 y Optimización de Procesos para las Pequeñas y Medianas Empresas”, el cual reunió a más de 60 representantes de pymes proveedoras de la minería.

La jornada contó con las palabras de bienvenida del director ejecutivo (s) del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta,  Carlos Claro, quien resaltó el compromiso de Corfo y el Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta por “aportar al desarrollo de la innovación y llevar el concepto de industria 4.0 a toda la cadena productiva de nuestra región”.

Patricio Lazcano, director ejecutivo del CET de la AIA, indicó que “instancias como estas reafirman nuestro compromiso con el crecimiento y el desarrollo de las empresas de nuestra zona, mediante talleres o workshop que incrementen la competitividad y que se conviertan, además, en una oportunidad para generar encadenamientos productivos virtuosos”.

Relatores

Carlos Valenzuela, consultor senior del Instituto de Innovación y Tecnología de la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, CAMCHAL, fue uno de los relatores del workshop, quien dictó el taller “Herramientas claves para la implementación de la Industria 4.0 en las pymes”.

“Valoro la receptividad, existe la necesidad de hacer cosas distintas y, en ese ámbito, hay mucho potencial para hacer proyectos, generar cosas nuevas y encuentro muy valioso el rol que podría ocupar el CET y la AIA”, detalló Valenzuela.

En paralelo, Dieter Brauer, project manager CAMCHAL, impartió el taller “Métodos para Optimizar Procesos en su Industria (Lean Managament)”, quien indicó que “para progresar falta cambiar la mentalidad y valorar a la gente que trabaja en la producción de una empresa, trabajar al lado de ellos para que avancen en su día a día, importante, también, que la dirección de la empresa decida aplicar la metodología 6S para aumentar la productividad”.

Participantes

Claudio Panoso, director de Proyectos de APTIC, una empresa que brinda servicios tecnológicos a la minería, destacó la realización del workshop. “Realmente, es bastante interesante el tema de la industria 4.0, como pyme regional falta mucho para aprender y estas instancias son las más adecuadas”, precisó.

En paralelo, Mabel Molina, encargada de Asuntos Internos de Gleberdam Ltda., expresó que “el taller nos ha parecido de alto nivel, porque acerca la tecnología a nuestras pymes, es un aporte para nosotros, también, visionar esta hermandad de lo que nuestras empresas necesitan para potenciarse”.