Antofagasta Minerals y Gobierno Regional firman acuerdo para trabajar en fortalecimiento del Clúster Minero local

  • La declaración de intenciones establece la voluntad de las partes para desarrollar una labor conjunta que permita definir en qué áreas de los cinco pilares del Programa Estratégico Regional, la Compañía puede realizar un aporte significativo. 
  • La firma se efectuó al término del Encuentro de Proveedores 2018: “Innovación para el Desarrollo”, realizado por el Grupo Minero, en colaboración con la Asociación de Industriales de Antofagasta, con el objetivo de dar a conocer las prácticas, desafíos y proyectos del Grupo y generar un espacio de diálogo y colaboración en torno a cómo enfrentar en conjunto los desafíos de la región y de la industria.

En el marco del Encuentro de Proveedores 2018: Innovación para el desarrollo, realizado este miércoles 30 de mayo en el Hotel del Desierto, el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz y el Presidente Ejecutivo Antofagasta Minerals, Iván Arriagada; firmaron una declaración de intenciones con miras a trabajar para definir en cuál de los cinco proyectos estratégicos que integran el Clúster Minero de la Región de Antofagasta el Grupo puede realizar un aporte.

“El documento que hemos suscrito es una muy buena señal. Ya hemos recibido buenas señales de esta Compañía, en materia de inclusión, de pagos de proveedores, y hoy a través de un compromiso con un plazo de 60 días, para que podamos establecer algunas medidas concretas y directas para el Programa Clúster Desarrollo de Proveedores. Esto se constituye como un paso de avance en lo que son las problemáticas y dinámica de la región”, expresó el Intendente Marco Antonio Díaz.

Ambas partes analizarán los ámbitos de acción de la Estrategia de Desarrollo Regional: innovación, emprendimiento, capital humano, gestión empresarial, fomento productivo, investigación y desarrollo, con la finalidad de definir cómo materializar el aporte de Antofagasta Minerals y sus operaciones al fortalecimiento del clúster local.

Al respecto, Iván Arriagada, presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, expresó estar consciente que la minería por su trayectoria y avance en las últimas décadas ha estado llamada a tener un rol central en el desarrollo local. No obstante, hizo hincapié en su interés por que esta actividad sea un habilitador de capacidades que puedan ser usadas en el desarrollo de otros sectores productivos, para lo cual precisó es necesario buscar formas colaborativas e innovadoras.

“En ese sentido, el acuerdo que hemos firmado pretende darnos un periodo para estudiar en profundidad, cómo podemos hacer coincidir nuestros desafíos con las áreas que el clúster ha visualizado impulsar, con el propósito de contribuir a acelerar el desarrollo de la región. Y nos tomaremos alrededor de dos meses para estudiar bien las diferentes posibilidades y asegurar así que nuestra contribución sea real y efectiva”, destacó el ejecutivo.

Innovación para el desarrollo

Nuestro país produce el 28% del cobre a nivel mundial y en él se encuentran alrededor de un 29% de las reservas probadas de mineral del planeta, por tanto, Chile es y seguirá siendo un país minero, que tiene como principal reto mejorar la competitividad de sus operaciones para seguir siendo exitoso. Así quedó de manifiesto tras las presentaciones realizadas en el Encuentro de Proveedores 2018: Innovación para el Desarrollo, organizado por el Antofagasta Minerals en colaboración con la Asociación de Industriales de Antofagasta.

La iniciativa, que contó con la participación de más 400 personas entre proveedores mineros de bienes y servicios, personas del mundo público, la academia, organizaciones de la sociedad civil, entre otros, tuvo como finalidad generar un espacio de diálogo para potenciar un trabajo colaborativo e innovador, que permita enfrentar en conjunto los desafíos de la región y la industria.

Según explicó Iván Arriagada, la realización de este encuentro en la ciudad de Antofagasta buscaba compartir y transmitirles a los proveedores, los desafíos, planes, estándares y áreas de mejora del Grupo y sus compañías, de modo de abrir un espacio de acercamiento e intercambio.

Como precisó el gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Fernando Cortez, los desafíos de la industria minera son el mejoramiento de la competitividad, la disminución del costo y la incorporación de innovaciones a los procesos productivos. Para ello, destacó que las empresas proveedoras son fundamentales y la alianza entre ellas y las grandes compañías mineras es clave.

“Una iniciativa como esta va exactamente en esa dirección, es un espacio concreto donde se entrega información, los proveedores pueden prepararse para entregar sus ideas y queremos que se difunda a otras compañías. Es particularmente valiosa”, destacó Cortez respecto de la realización del encuentro.

Al término de la jornada, Iván Arriagada hizo un llamado a los presentes precisando que “necesitamos de la experiencia de los proveedores, de las empresas locales, de la fuerza de los emprendedores, pues esto es lo que impulsará el desarrollo y lo canalizará colaborativamente para avanzar hacia una economía de conocimiento, base de las sociedades avanzadas y de la construcción de la minería del futuro”.