Jornada dará a conocer Segunda Convocatoria “Desafíos Mineros”

  • Iniciativa implica el desarrollo de plan de trabajo de dos años con aportes de Corfo, el Comité de Desarrollo Productivo de Antofagasta y el Gobierno Regional de Antofagasta
  • Llamado está en línea con la Hoja de Ruta del Programa Clúster Minero de la Región de Antofagasta, que busca impulsar proyectos empresariales que resuelvan los desafíos tecnológicos y operacionales de la minería y que colaboren con el fortalecimiento de la economía local.

Dar a conocer los Instrumentos de la Segunda Convocatoria “Desafíos Mineros” de Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, es el eje central de la jornada de difusión que se desarrollará en Calama, en el marco del Programa de Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico de Proveedores Mineros.

En la oportunidad se darán a conocer las cuatro líneas de financiamiento disponibles, con un total aproximado de Mil Trescientos millones de pesos, que busca incentivar la postulación a proyectos con foco en procesos de inversión productiva y de innovación tecnológica empresarial para aportar a la activación económica local.

La jornada es organizada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta y Corfo, en alianza con la Cámara Chilena de la Construcción Calama y está en línea con el Proyecto Estratégico N°3: Desarrollo industrial de proveedores de la Hoja de Ruta 2025  del Programa Clúster Minero Región de Antofagasta, que en su segundo año de implementación trabaja en la consolidación de una plataforma regional de servicios especializados para la industria minera.

El Seremi de Minería y Presidente Ejecutivo del  PER Clúster Minero, Humberto Burgos, señaló que “esperamos convocar a un gran número de proyectos con las líneas disponibles, muchas de ellas vinculadas a diferentes unidades de la minería, que es una forma de orientar el foco de los proyectos, ya que esta iniciativa busca generar un encadenamiento productivo virtuoso. Esto nos da un gran potencial y está en línea con el mandato del Presidente Sebastián Piñera, de generar desde la minería un motor de desarrollo de crecimiento que entregue estabilidad laboral y mejor calidad de vida”.

Este programa establece como acciones principales el desarrollo de convocatorias regionales para el levantamiento de iniciativas o perfiles de proyectos empresariales, con foco en las actividades económicas relacionadas con la fabricación y recuperación de partes y piezas industriales; usando para ello, incentivos económicos y servicios de apoyo de Corfo y recursos del FNDR.  Todo para levantar una cartera de proyectos de inversión productiva, emprendimientos tecnológicos, innovación tecnológica, formación de capital humano, fomento empresarial, entre otros, a través de cuatro líneas de financiamiento que son: IPRO, Proyectos de Inversión Productiva de Apoyo a Reactivación Económica; PIRA, Prototipos de Innovación Regional; y los instrumentos de postulación permanente ITE 2, Validación y Empaquetamiento de innovaciones empresariales, y PDT, Programa de Difusión Tecnológica.

El Lanzamiento de la Segunda Convocatoria Desafíos Mineros, se realizará el miércoles 4 de julio en auditorio de la CCHC, ubicada en Camarones N. 3940,  Villa Ayquina, Calama. Es una actividad gratuita, con cupos limitados con inscripción en el correo contacto@clustermineroantofagasta.cl.

Este programa apunta a acelerar inversiones privadas de relevancia y generar empleos de calidad. En su primera convocatoria, desarrollada en 2017, se aprobaron un total de 18 proyectos de ejecución regional, que se tradujo en el apoyo a 24 empresas, incentivando a su vez la generación de al menos 127 nuevos empleos directos, con una inversión total de mil 213 de pesos de aporte público y privado.