QUIÉNES SOMOS

El Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta nació el año 2016, frente a la necesidad de impulsar una industria regional de servicios tecnológicos en minería, siendo una importante iniciativa para el desarrollo del sector minero en la región, buscando mejorar la competitividad en esta área de la economía regional.

El Clúster Minero de la Región de Antofagasta es un modelo económico que se impulsa desde fines de los años 90, con un trabajo de encadenamiento productivo entre las operaciones mineras, los grandes proveedores, las universidades regionales, colegios y las pymes. Después de más de 20 años de trabajo este modelo sienta las bases para transitar a una nueva fase en el proceso de clusterización, que desde 2014 toma fuerzas con la convicción de liderar procesos claves de innovación minera.

En su segundo año de implementación, el Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, da  un nuevo paso considerando sus ventajas, junto con el imperativo de recuperar competitividad y de alinear la calidad de la formación del capital humano con los nuevos requerimientos de la industria. Todo  para acelerar procesos de innovación y fomento a la inversión privada.

METAS

Entre las Metas Estratégicas al 2025 establecidas por este programa de especialización inteligente están consignadas:

HISTORIA

GOBERNANZA

Comité Ejecutivo

Este Programa cuenta con una composición funcional, hasta establecer su propia institucionalidad para continuar su trabajo de forma independiente y con visión de largo plazo. Su Comité Ejecutivo es una entidad resolutiva  que sesiona mensualmente y que está compuesta por ocho integrantes, representantes del sector público, privado y académico.

Consejo Directivo Ampliado

El Consejo Directivo Ampliado es una instancia consultiva compuesta por el sector privado (52%), sector público (28%) y la academia (14%)